La técnica bumping

Uno de los métodos más utilizados por los ladrones durante muchos años es la técnica del bumping, por eso es importante que conozca a profundidad este tema para que puedas tomar las medidas preventivas y evites que la seguridad de tu puerta sea burlada por esta técnica y se lleven cosas de valor de tu propiedad.

Por eso hemos preparado un material informativo con el que pretendemos ampliar tus conocimientos y de esta manera ayudarte a tomar las precauciones adecuadas.

¿Qué es la técnica bumping?

Para empezar, es fundamental conocer en qué consiste la apertura de puertas a través del método bumping, al fin y al cabo, como lo mencionamos anteriormente, es la técnica más utilizada por los ladrones de toda la historia, y aun cuando ese es el método más antiguo que existe, sigue siendo la preferida por los ladrones de hoy en día.

La técnica bumping es un método que permite abrir la puerta a través de una llave y unos cuantos golpes, es decir con la utilización de una llave maestra o modificada (conocida como llave bumping), y una herramienta de percusión, se puede abrir una puerta colocando la llave en la cerradura y ejerciendo sobre ella pequeños golpes para que la seguridad de la cerradura quede abatida por unas fracciones de microsegundos y de esta forma pueda girar y abrir la puerta.

Esta técnica le permite a una persona abrir una puerta en menos de 30 segundos, por eso es muy utilizada por los ladrones porque les permite saquear las casas y negocios con mucha rapidez, un factor importante que un ladrón toma en cuenta es cuánto tiempo se toma en robar una casa incluyendo el tiempo de apertura de la estructura, pues para un ladrón profesional 3 o 5 minutos son suficientes para llevarse un buen botín de una propiedad sin ser descubiertos.

Datos curiosos de la técnica bumping

La técnica bumping, por mucho tiempo era solo un método que usaban los cerrajeros profesionales para brindar en todo momento un buen servicio, sin embargo en algún momento esta técnica fue descubierta por algún maleante que empezó hacer uso de ella y luego a expandirse entre sus secuaces, sin embargo no representaba un gran problema ya que no se sabía que los ladrones estaban usando esta técnica para sus fines delictivos.

Este método de eficiencia de los cerrajeros pasó a ser un gran problema de seguridad con la llegada del nuevo milenio, es decir al principio del milenio, para el año 2002 se desató una oleada, no solamente en España sino que también en toda Europa, de casos de robos de casas a través de esta técnica.

Desde entonces los saqueos de propiedades han aumentado considerablemente con el transcurso de los años, pues la adquisición de las llaves bumping se hizo mucho más asequible y los video tutoriales subidos a la red de internet, lograron expandir esta técnica no solamente en el continente europeo sino que también en todo el mundo.

Parece que ahora es que los ladrones podrán hacer de las suyas con este método, pues el 90% de las cerraduras mundiales pueden ser aperturadas a través de la técnica bumping, por eso las probabilidades de que puedas ser víctima de un robo son muy altas. Sin embargo, existen muchas compañías fabricantes de cerraduras han desarrollado sistemas de seguridad en sus productos que puedan contrarrestar esta técnica, dicho sistema es conocido como antibumping.

Las cerraduras que cuentan con el sistema de seguridad antibumping tienen menos probabilidades de ser burladas por un ladrón profesional que las cerraduras tradicionales, decimos que tienen menos probabilidades de ser burladas porque aun cuando el método bumping es el más utilizado por los ladrones, estos cuentan con otras técnicas que permiten abrir casi que cualquier cerradura.

Pero ya de antemano te aseguramos que si cuentas con una cerradura antibumping, las posibilidades de que tu vivienda sea robada se disminuyen considerablemente, por eso las personas están empezando a implementar cerraduras con este sistema de seguridad, en las puertas de sus propiedades ya así dificultar el trabajo de saqueo a los ladrones. Solo que el proceso es lento.

¿Vale la pena contar con una cerradura antibumping?

La respuesta inmediata es que si vale la pena, pues como mencionamos anteriormente, una cerradura que cuente con este sistema de seguridad reduce por mucho las posibilidades de robo de la vivienda o negocio. En la actualidad muchas personas caen en un error común de necesitar realizar el cambio de la cerradura porque asumen no tener nada de valor que un ladrón se pueda llevar fácilmente.

Sin embargo, un ladrón nunca sabe si tú tienes o no algo de valor en tu propiedad que él se pueda llevar y por lo tanto puede intentar robarla, aun si no tienes nada que pueda llevarse, es posible que en la búsqueda, el ladrón pueda dañar muebles y pueda ocasionar grandes pérdidas.

Por eso recomendamos en todo momento realizar el cambio de cerradura hacia una que cuente no solamente con el sistema de seguridad antibumping, sino que cuente con otros sistemas como antiganzúa, antiextracción, antitaladro, entre otros. Pues mientras más difícil la tenga un ladrón, es mejor para el cuidado de nuestros bienes y familiares.

Un punto importante a la hora de escoger una buena cerradura con varios sistemas de seguridad, es que te fijes bien en escoger solo cerraduras de marcas reconocidas ya que son las que cuentan con mayor calidad en sus materiales y pueden ofrecer una seguridad increíble. Por otro lado es importante proteger el bombín de la cerradura con un escudo acorazado así se la pondrás mucho más difícil a un ladrón.

Y si quieres colocarle más seguridad a tu puerta, pues recomendamos hacer la instalación un cerrojo adicional, de esta manera, en caso de que el ladrón haya burlado la seguridad de la cerradura principal, le tomará más tiempo en abrir la puerta porque habrá otro cerrojo que le complicará el trabajo, esto hará que el ladrón aborte el objetivo de robarte sino quiere ser descubierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *