Blog

Símbolos de ladrones

En el mundo existen organizaciones de ladrones, así como también los hay que practican esta actividad ilícita de forma particular, sea cual sea el caso, estos suelen ser muy profesionales y organizados, por lo que cuentan con una serie de códigos, a los que llamamos símbolos de ladrones, que utilizan para notificar a otros de su bando las características de un objetivo (vivienda, negocio, empresa, edificio, etc.).

Aun cuando cada vez aumentan más los códigos de los ladrones, la policía ha podido descifrar una gran cantidad de símbolos y los han publicado para que estemos alertas, de manera que si observamos algunos de esos símbolos de ladrones podamos informar a la policía y evitar ser víctimas de saqueo.

Quédate con nosotros hasta el final de la lectura y entérate del significado de dichos códigos, así como también de dónde encontrarlos y qué hacer.

Símbolos de ladrones y significados

  • X encerrada en círculo: Esto indica que en poco tiempo, el propietario estará de vuelta en la casa de manera que es el momento justo para robarla y no ser descubierto.
  • Un reloj dentro de un círculo: Indica que los habitantes de la estructura abren con cadena y que será fácil entrar a la misma.
  • Rombo: Esto indica que la  casa está deshabitada y que puede ser robada con tranquilidad.
  • Un vaso sin un lateral: Indica que la propiedad es totalmente facil y sencilla de robar en cualquier momento.
  • 7 y 8 encerrados en círculo: Este símbolo indica que la propiedad está inhabitable en los meses de junio para el número 7 y agosto para el número 8, si están los dos, significa que estará libre en esos dos meses.
  • Letra L al revés: Significa que es una casa caritativa, puede o no tener algo de interés para robar.
  • Letra D encima de una raya: Significa que los días domingos la casa está libre por mucho tiempo, es el día perfecto para sacar provecho de un buen botín.
  • Letra W: Indica que el momento oportuno para saquearla es por las noches ya que suele estar totalmente libre en ese horario.
  • Letra X: Esto indica que los habitantes de la propiedad están de vacaciones y que cuentan con bienes muy lucrativos, se puede robar sin mucho problema.
  • Un círculo: Indica que es una casa de un policía o que frecuentemente pasa la policía cerca de esta vivienda, si se va a robar que sea rápido.
  • Una cuna: Indica que la casa es habitada por una mujer sola, de manera que puede ser saqueada sin mucho riesgo.
  • Rectángulo sin la línea derecha: Indica que en la vivienda habitan solo mujeres, puede ser robada fácilmente siempre y cuando se tenga cuidado con las mujeres.
  • Rectángulo completo: Indica que en la propiedad existe la presencia de un perro que muerde, se debe tener cuidado de no toparse con el animal en el momento del robo.
  • Cuerda con formato de tres f corridas: Indica que es una vivienda muy lucrativa, se puede sacar un buen botín de ella.
  • Cuerda de círculos: Indica que el método que se puede utilizar en la estructura es el de apalancamiento, fácil acceso con el uso de esta técnica.
  • 3 círculos seguidos: Indica que la vivienda está lista para ser robada, es el día y momento perfecto para actuar y llevarse buenas recompensas.
  • 5 líneas: Esto indica que la vivienda es inútil robarla, esto puede indicar que no hay nada de valor que pueda interesar o que el sistema de seguridad es incorruptible. Si ves este símbolo en tu propiedad considérate con suerte pero no dejes de reforzar tu vivienda.
  • Dos pares de líneas separadas cada para con un raya: Esto indica que es en vano intentar robar esta casa porque ya no hay nada de valor en ella.
  • Un triángulo: Indica que la vivienda recientemente fue víctima de un robo, es posible que no haya nada interesante dentro de ella, será mejor trazarse otro objetivo que esté desprevenido.
  • 2 rayas verticales: Indica que es una casa de personas adineradas, tiene objetos de mucho valor.

Cabe destacar que los códigos anteriormente mencionados son unos cuantos, pues como ya lo mencionamos, los símbolos de ladrones cada vez aumentan más y no son tan fáciles de interpretar.

¿En qué parte de la vivienda se pueden encontrar los símbolos de ladrones?

La verdad es que no es fácil detectar estos símbolos, pues los ladrones son muy astutos y suelen colocar estas marcas en cualquier parte, para poder detectarlos tendrás que hacer un paneo detallado en tu inmueble, estos símbolos son casi inapreciables, ojo que debéis revisar hasta en el tejado ya que cada ladrón marca en distintos lugares.

Algo que si debes tener en cuenta es que estas marcan tienen un tamaño de solo 1 cm, además son plasmadas con tiza, punzones, marcador o aerosol, este dato te ayudará a ubicar las marcas con mejor eficiencia. Ahora si llegases a encontrar símbolos de ladrones en tu propiedad, anótalos, trata de borrarlos para confundir un poco al ladrón y por supuesto comunícate con la policía de inmediato.

En caso de descubrir las marcas creadas por los ladrones, sería interesante que reforzaras la seguridad de tus puertas y ventanas, contrata a un cerrajero profesional para que pueda hacer esta labor con rapidez, y si cuentas con un mejor presupuesto sería maravilloso que contrates a una empresa de seguridad que pueda instalarse una alarma y un buen sistema de video vigilancia.

¿Cómo saben los ladrones si una vivienda está o no habitada?

Los ladrones que se especializan en robar casas, edificios, negocios, entre otros. Se toman muy enserio su “trabajo” pues de ello depende que puedan adquirir o no un buen botín, así como también de que si el riesgo de ser descubierto es mayor o menor.

Por tal motivo se encargan de investigar varios objetivos a la vez, toda esta información recopilada la almacenan en una especie de fichero, de esta manera pueden adquirir mucha información de un vecindario completo y saber cuáles son los objetivos con dificultad baja, media y alta para robar.

Un ladrón se dé cuenta de que una casa está deshabitada por varias técnicas, como por ejemplo la colocación de objetos cerca de las puertas, es decir un ladrón pasa por una vivienda y coloca un trozo de papel o una botella cerca de la puerta y se va, luego de unos días el ladrón vuelve y si nota que el objeto sigue en el mismo lugar deduce que la vivienda está sola lo que puede significar una buena oportunidad para actuar, de manera que fijará el objetivo, investigará un poco más y finalmente dará el golpe.

Otra técnica es un poco más sofisticada y es el de colocar pequeños micrófonos y cámaras cerca de la propiedad para recopilar información y así trazar el día y hora del golpe con más certeza, sin estar arriesgándose a estar cerca de la vivienda y ser descubierto por las personas o la policía que esté patrullando.

En caso de vayas a salir de casa por un buen tiempo, lo mejor sería que le dieras a un vecino de confianza, las llaves para que este pueda darle a diario una vuelta a la vivienda y así reducir las posibilidades de robo de la casa.

Puertas con mayor seguridad

Actualmente existen muchas puertas en el mercado, lo que dificultan la elección de la misma, sin embargo las puertas están divididas en cuatro grupos, de esta manera puedes saber cuáles son las puertas con mayor seguridad y sobre todo cuál se adapta más a tus necesidades económicas, cómodas y seguras.

Los 4 tipos de puertas son:

  • Puertas huecas: En el mercado y en la mayoría de las viviendas estas son el tipo de puertas más utilizadas, pero es por lo asequibles que son, pues en materia de seguridad son muy de mala calidad, un ladrón que se está iniciando en la profesión de vandalismo podría burlar la seguridad de estas puertas con solo unos cuantos golpes.
  • Puertas blindadas: El grado de seguridad de estas puertas es un poco mayor que las puertas huecas, están fabricadas con dos láminas de acero que son muy resistentes a golpes, si se le instala una cerradura reforzada y que esté protegida por un escudo, aumenta más la seguridad.

    Ahora existen unos detalles que no caen muy bien, en primer lugar estas puertas son más costosas que las puertas huecas, por otro lado su seguridad puede ser burlada con facilidad a través del sistema de palanca, esto se debe a que sus marcos son solo de madera, pero definitivamente son mejores que las huecas.

  • Puertas acorazadas: Estas brindan seguridad en otro nivel, la verdad es que son más costosas que la puertas blindadas, pero son capaces de soportar fuertes ataques de ladrones y apalancamientos, que si se le coloca una cerradura de buena calidad que quede bien anclada a la puerta y brinda una seguridad excepcional, estaréis protegiendo tus bienes de una muy buena forma, pues estas son completamente de acero incluyendo sus marcos. Definitivamente puede ser una buena opción.
  • Puertas de seguridad: Estas son las puertas con mayor seguridad que existen en el mercado, su nivel de seguridad es, sin dudas, el mejor que existe hasta ahora. Son muy costosas pero es una inversión que vale la pena, pues se trata de un tipo de puerta que está fabricada con acero por todos lados, como las puertas acorazadas, además cuentan con un sistema de cerrado que es muy difícil de burlar, de hecho al ladrón más sofisticado que exista en toda Europa tardaría horas en lograr evadir la seguridad de esta puerta. Si tienes las posibilidades económicas de hacerte de una puerta de este tipo, pues no la pierdas, estarás tomando la mejor decisión de tu vida.

¿Cómo lograr que tu puerta sea más segura?

La mayoría de las personas optan por colocar una segunda cerradura en sus puertas e incluso una tercera cerradura, para sentirse mucho más seguras, sin embargo esto no es necesario, pues con el avance continuo del mundo, se han logrado realizar sistemas de seguridad más eficaces.

Si deseas ampliar la seguridad de tu inmueble a través de la puerta, puedes optar por colocar una cerradura invisible, te sorprenderás de lo eficiente que es este tipo de sistema de cerrado.

Las cerraduras invisibles, son cerrojos que se instalan internamente en las puertas, sin importar el tipo de puerta si es hueca, blindada, acorazada o de seguridad. Se trata de cerraduras que no pueden ser burladas por los ladrones ya que las mismas no se encuentra expuestas, de hecho su sistema de seguridad es tan infalible que el ladrón profesional, aun cuando haya burlado la cerradura principal, no podrá acceder a la vivienda porque la puerta estará bloqueada internamente de tal manera que el saqueador tendrá que abortar el objetivo de robar tu casa.

Las cerraduras invisibles son, sin duda la mejor opción para reforzar la seguridad de tus puertas, sin embargo existen otros sistemas como cerraduras con cadenas, aunque la desventaja de este tipo de cerraduras es que solo se pueden bloquear desde la parte interna de la casa, de manera que si sales a pasear o a hacer tus quehaceres diarios, estaréis propensos a ser afectado por un robo.

¿Existen puertas 100% seguras?

En realidad no existe nada en este mundo que brinde al 100% la seguridad, esto se debe a que existen ladrones profesionales con técnicas increíbles, que son desconocidas hasta por la policía, además los maestros del hurto siempre buscaran la forma de aprovecharse de una mala instalación o del algún error que exista en todo el sistema, por otro lado puede utilizar herramientas muy eficientes contra los materiales de la puerta aunque esto podría tratarse mucho y esto no conviene a ningún ladrón porque es una labor que se debe hacer con rapidez, precisión y en el menor tiempo posible.

Sin embargo, aun cuando no existe puerta que no sean 100% seguras, las hay que oponen muy buena resistencia a los ataques de ladrones, en las cuales para poder burlar su seguridad se requiere de herramientas especiales y de mucho tiempo, un ejemplo de estas puertas son las de seguridad, estas puertas son un gran problemas para los saqueadores, pues como mencionamos anteriormente, el ladrón tendría que invertir mucho tiempo para lograr abatir la firmeza de la puerta y esto no le conviene para nada.

Ahora bien si quieres estar un poco más seguro, te recomendamos, aparte de instalar una puerta acorazada o de seguridad, instala un sistema de video vigilancia esto hará que un ladrón, antes de intentar robar tu casa, se lo piense varias veces.

¿Qué cerradura instalar en la puerta?

A la hora de instalar una puerta, no solo tienes que fijarte en qué tipo de puerta es, sino que también debéis prestar atención al tipo de cerradura que vayas a instalar, porque de nada sirve contar con una puerta acorazada y que la cerradura no cuente con un buen sistema de seguridad, es como si le dejaras la puerta abierta a los ladrones.

A cambio si contáis con una cerradura de muy buena calidad, estarás haciéndoles la vida cuadritos a los ladrones, de hecho contando con una buena puerta y una cerradura de alta calidad, aperturar la misma será difícil hasta para un cerrajista profesional.

Lo importante es que si estás dispuesto a hacer una buena inversión, es que adquieras cerraduras que sean antibumping, anti palanca, anti ganzúa, anti taladro, e ignífugas, de manera que no sea fácil burlar su seguridad por medio de herramientas y de igual forma que su bombín no se pueda extraer.

La técnica bumping

Uno de los métodos más utilizados por los ladrones durante muchos años es la técnica del bumping, por eso es importante que conozca a profundidad este tema para que puedas tomar las medidas preventivas y evites que la seguridad de tu puerta sea burlada por esta técnica y se lleven cosas de valor de tu propiedad.

Por eso hemos preparado un material informativo con el que pretendemos ampliar tus conocimientos y de esta manera ayudarte a tomar las precauciones adecuadas.

¿Qué es la técnica bumping?

Para empezar, es fundamental conocer en qué consiste la apertura de puertas a través del método bumping, al fin y al cabo, como lo mencionamos anteriormente, es la técnica más utilizada por los ladrones de toda la historia, y aun cuando ese es el método más antiguo que existe, sigue siendo la preferida por los ladrones de hoy en día.

La técnica bumping es un método que permite abrir la puerta a través de una llave y unos cuantos golpes, es decir con la utilización de una llave maestra o modificada (conocida como llave bumping), y una herramienta de percusión, se puede abrir una puerta colocando la llave en la cerradura y ejerciendo sobre ella pequeños golpes para que la seguridad de la cerradura quede abatida por unas fracciones de microsegundos y de esta forma pueda girar y abrir la puerta.

Esta técnica le permite a una persona abrir una puerta en menos de 30 segundos, por eso es muy utilizada por los ladrones porque les permite saquear las casas y negocios con mucha rapidez, un factor importante que un ladrón toma en cuenta es cuánto tiempo se toma en robar una casa incluyendo el tiempo de apertura de la estructura, pues para un ladrón profesional 3 o 5 minutos son suficientes para llevarse un buen botín de una propiedad sin ser descubiertos.

Datos curiosos de la técnica bumping

La técnica bumping, por mucho tiempo era solo un método que usaban los cerrajeros profesionales para brindar en todo momento un buen servicio, sin embargo en algún momento esta técnica fue descubierta por algún maleante que empezó hacer uso de ella y luego a expandirse entre sus secuaces, sin embargo no representaba un gran problema ya que no se sabía que los ladrones estaban usando esta técnica para sus fines delictivos.

Este método de eficiencia de los cerrajeros pasó a ser un gran problema de seguridad con la llegada del nuevo milenio, es decir al principio del milenio, para el año 2002 se desató una oleada, no solamente en España sino que también en toda Europa, de casos de robos de casas a través de esta técnica.

Desde entonces los saqueos de propiedades han aumentado considerablemente con el transcurso de los años, pues la adquisición de las llaves bumping se hizo mucho más asequible y los video tutoriales subidos a la red de internet, lograron expandir esta técnica no solamente en el continente europeo sino que también en todo el mundo.

Parece que ahora es que los ladrones podrán hacer de las suyas con este método, pues el 90% de las cerraduras mundiales pueden ser aperturadas a través de la técnica bumping, por eso las probabilidades de que puedas ser víctima de un robo son muy altas. Sin embargo, existen muchas compañías fabricantes de cerraduras han desarrollado sistemas de seguridad en sus productos que puedan contrarrestar esta técnica, dicho sistema es conocido como antibumping.

Las cerraduras que cuentan con el sistema de seguridad antibumping tienen menos probabilidades de ser burladas por un ladrón profesional que las cerraduras tradicionales, decimos que tienen menos probabilidades de ser burladas porque aun cuando el método bumping es el más utilizado por los ladrones, estos cuentan con otras técnicas que permiten abrir casi que cualquier cerradura.

Pero ya de antemano te aseguramos que si cuentas con una cerradura antibumping, las posibilidades de que tu vivienda sea robada se disminuyen considerablemente, por eso las personas están empezando a implementar cerraduras con este sistema de seguridad, en las puertas de sus propiedades ya así dificultar el trabajo de saqueo a los ladrones. Solo que el proceso es lento.

¿Vale la pena contar con una cerradura antibumping?

La respuesta inmediata es que si vale la pena, pues como mencionamos anteriormente, una cerradura que cuente con este sistema de seguridad reduce por mucho las posibilidades de robo de la vivienda o negocio. En la actualidad muchas personas caen en un error común de necesitar realizar el cambio de la cerradura porque asumen no tener nada de valor que un ladrón se pueda llevar fácilmente.

Sin embargo, un ladrón nunca sabe si tú tienes o no algo de valor en tu propiedad que él se pueda llevar y por lo tanto puede intentar robarla, aun si no tienes nada que pueda llevarse, es posible que en la búsqueda, el ladrón pueda dañar muebles y pueda ocasionar grandes pérdidas.

Por eso recomendamos en todo momento realizar el cambio de cerradura hacia una que cuente no solamente con el sistema de seguridad antibumping, sino que cuente con otros sistemas como antiganzúa, antiextracción, antitaladro, entre otros. Pues mientras más difícil la tenga un ladrón, es mejor para el cuidado de nuestros bienes y familiares.

Un punto importante a la hora de escoger una buena cerradura con varios sistemas de seguridad, es que te fijes bien en escoger solo cerraduras de marcas reconocidas ya que son las que cuentan con mayor calidad en sus materiales y pueden ofrecer una seguridad increíble. Por otro lado es importante proteger el bombín de la cerradura con un escudo acorazado así se la pondrás mucho más difícil a un ladrón.

Y si quieres colocarle más seguridad a tu puerta, pues recomendamos hacer la instalación un cerrojo adicional, de esta manera, en caso de que el ladrón haya burlado la seguridad de la cerradura principal, le tomará más tiempo en abrir la puerta porque habrá otro cerrojo que le complicará el trabajo, esto hará que el ladrón aborte el objetivo de robarte sino quiere ser descubierto.

Evitar falsos cerrajeros

En muchas oportunidades vais a necesitar la ayuda de un cerrajero profesional para que venga a brindarte una mano amiga con un problema con la cerradura de la puerta de tu casa, edificio, negocio, coche, entre otros. A la hora de contratar a uno de estos, debes evitar falsos cerrajeros para no ser víctima de extorsión o de estafa.

Recuerda que las cerraduras se encargan de proteger tus bienes y la integridad de tu familia, y estas quedan expuestas en el momento que empiezan a ser manipuladas, de manera que la contratación de un cerrajero pirata, daña en gran manera la seguridad que aportan dichas cerraduras, a tal punto que en el peor de los casos, podrías ser robado en un futuro por el mismo cerrajero que anteriormente manipular el sistema de cerrado de tu mueble e inmueble.

Si no sabes cómo evitar falso cerrajeros, te invitamos a que continúes leyendo y te enteres de cómo hacer para detectar a cerrajeros inescrupulosos, y de esta manera puedas contratar los servicios de solo profesionales autorizados para esta tarea tan delicada como lo es la cerrajería.

Solicita datos de credibilidad

En el momento que necesites solicitar los servicios de un cerrajero, es importante que recopiles una información primero, es decir, en el momento en que llamas a un supuesto número de una empresa de cerrajeros, solicita datos como nombre de la empresa, en qué parte tiene ubicada la sede, cuantos años llevan en el mercado, otros datos que puedan ayudarte a detectar si se trata de cerrajeros profesionales o no.

En el momento en que el cerrajero llegue a tu domicilio este debe presentar su identificación plastificada, de no hacerlo puedes solicitarla con toda comodidad, además puedes solicitarles otras acreditaciones como la UCES, este carnet te indicará de qué están inscritos en la unión de cerrajeros de seguridad, la cual te garantiza que dicha empresa de cerrajeros es de fiar porque hacen trabajos de calidad.

Recuerda que está en juego la seguridad de tus bienes y la de tu familia, además tu estas en todo tu derecho de solicitar las acreditaciones que quieras con el fin de evitar falsos cerrajeros, así que no dudes en hacerlo, al fin y al cabo tú serás que estarás pagando dicho servicio, y el que paga exige.

Cerrajeros capacitados para más de un trabajo

Otra forma de evitar falsos cerrajeros, es que dicha empresa sea capaz de realizar múltiples labores dentro del área de cerrajería, es decir si un cerrajero te informa que puede realizar solo cambio de cerraduras o apertura de las mismas, es hora de coger el celular y contratar a otro ya que es posible que este cerrajero no sea profesional.

En caso de que este te engañe por teléfono, puedes detectar si se trata de un buen cerrajero si notas que viene a tu domicilio con una gran cantidad de materiales y herramientas para resolver cualquier imprevisto. Por lo tanto si notas que al supuesto cerrajero le hace falta una herramienta y tiene que irla a buscar a su casa, empresa, o ferretería. Será mejor que lo despaches y le digas que no requieres de sus servicios.

Una empresa de cerrajeros que cuente con buenos profesionales, procura en todo momento brindar un buen servicio a sus clientes pues no se fijan en fin monetario sino en las soluciones que puedan aportar, por esta razón siempre contarán con las herramientas necesarias para brindar un buen servicio y de esta manera volver a ser contratados por la misma persona en el futuro.

Solicita presupuesto

Antes de contratar a un cerrajero, es fundamental que solicites un presupuesto, aunque cabe destacar que este presupuesto nunca es exacto al trabajo que finalmente se realiza pero se acerca por mucho, de igual manera el cerrajero que es profesional, llegará a tu domicilio y estudiará la situación del caso, dependiendo del mismo te dirá si es menor, igual o mayor que el otorgado por teléfono.

Un cerrajero sin escrúpulo intentará persuadir para realizar primero el trabajo y luego cobrarte, muchas veces cantidades de dinero exuberantes. Si solicitas presupuesto antes de que llegue el cerrajero y luego solicitas presupuesto al cerrajero antes de que empiece a realizar la operación en tu inmueble y el cerrajero te lo da, podrás enterarte de cierta forma que no es un cerrajero falso, además podrás cancelar el servicio si no estás acorde con el costo, claro siempre y cuando lo hagas antes de que el cerrajero empiece a realizar el trabajo en la cerradura.

Los cerrajeros profesionales solicitan datos a sus clientes

Otra forma en la que puedes evitar falsos cerrajeros es en la forma en cómo te atienden por vía telefónica, pues las empresas de cerrajeros profesionales, aparte de que te trataran con una amabilidad increíble, te solicitarán una serie de datos para asegurarse de que eres el propietario del inmueble, con esto se aseguran de que no eres una persona maliciosa que quieres abrir la puerta de casa para robarla o para un fin delictivo.

A diferencia que, los cerrajeros falsos en muchas oportunidades no solicitarán está información, porque su prioridad es el dinero y no el bien del cliente, estarán más preocupados por cuanto van a cobrar que por otra cosa, lo único es que estos si se cuidan de no participar en robos ya que eso los convierte en cómplices y acaban con su carrera, por lo general estos tipos de cerrajeros poco profesionales procuran mantenerse bajo perfil para no ser atrapados por laborar sin licencia y pagar las multas correspondientes.

Ventaja de contratar a cerrajeros profesionales

En primer lugar, la ventaja principal de contratar solo cerrajeros profesionales es que estos te aseguran un servicio de muy buena calidad en todos los aspectos e incluso existen compañías que te entregan una garantía por escrito de algunos de sus trabajos como el cambio de cerradura, entre otros.

Otro punto importante es que debido a que su principal objetivo es ayudar a sus clientes a resolver con eficiencia sus problemas, cuentan con una serie de costos que ya tienen establecidos, de manera que jamás darán precios improvisados. De esta manera podrás estar enterado desde el principio de los presupuestos que manejan y así puedas tomar la decisión de prescindir o no de sus servicios.